Este mes de junio, en el Centro de Formación y Servicios “Ágape” de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón finalizó el curso de Formación para el Empleo “Atención Especializada a Enfermos de Alzheimer”, organizado por Cáritas y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Un grupo de 12 mujeres, en situación de desempleo, han participado a lo largo de 160 horas teóricas y 40 horas de prácticas en empresas vinculadas al sector (AFEDAM y Residencia Municipal Riosol).
El curso, presencial, ha pretendido formar cuidadores de personas con demencias y concretamente con la enfermedad de Alzheimer. Se han abordado conceptos básicos acerca de los síntomas, evolución y terapias farmacológicas y no farmacológicas de la enfermedad, las necesidades específicas y el manejo de los trastornos psicológicos y conductuales de las personas con dicha demencia, así como los aspectos relacionados con los efectos biopsicosociales del cuidador y factores protectores para prevenir la sobrecarga. También se han tratado los temas acerca del entorno legal del enfermo, sus derechos, el concepto de incapacitación legal y la figura del testamento vital y las voluntades anticipadas… .
El acto de clausura del curso ha sido muy emotivo; después de la entrega de los títulos por parte del Administrador de la entidad, Ricardo Arnaiz, que demuestran la capacitación que cada una de ellas ha conseguido en dicha ocupación, se ha dirigido a las alumnas para resaltar el esfuerzo realizado durante el semestre y animarlas con palabras de aliento para que continúen con la búsqueda activa de empleo.