El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.
Riesgos para la salud:
El problema mundial del consumo de drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la población mundial. Se hace cada vez más evidente que el consumo de drogas conlleva un riesgo importante para la salud, representando un gran obstáculo para el desarrollo. En función del tipo de sustancia consumida, suponen unos riesgos u otros. Ha habido un cambio con respecto a las sustancias consumidas y al tipo de consumo, vinculada esta cada vez más al ocio y al tiempo libre.
Riesgos para los jóvenes:
La adolescencia es considerada una etapa crítica, ya que el momento de cambios físicos y emocionales en los que se sumerge el joven, le convierten en una persona extremadamente vulnerable frente al consumo de drogas. Se trata de una época en la que la influencia del grupo de iguales, la presión por parte de amigos, la necesidad de búsqueda de sensaciones y de experimentación supone que estos se enfrenten a una serie de riesgos que desconocen o no valoran, con las consecuencias que esto conlleva.
Concienciar sobre los problemas de las drogas:
La prevención sobre el consumo de drogas y sus riesgos sería la gran labor a realizar para ayudar a que la gente tome conciencia de que hay que crear un conjunto de actitudes, hábitos y valores, que estén en contra del uso de drogas.