Uno de los proyectos más importantes que lleva entre manos Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón es “El Telar”. Esta iniciativa tiene como misión la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la reutilización y el reciclaje de materiales textiles. Estas personas han seguido un itinerario donde han adquirido habilidades personales, sociales y laborales así como una capacitación profesional.

Objetivos:

• Favorecer la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos a través de la reutilización y reciclaje de textiles.
  • Implicar a la comunidad en los procesos educativos y de inserción a través de la donación y/o compra de productos textiles
  • Sensibilizar a la población en lo referente al respeto por el medio ambiente y al consumo responsable

Acciones:

• El proceso se inicia con la recogida de ropa en parroquias, centros de la propia Cáritas y contenedores ubicados en diferentes poblaciones de la Diócesis, gracias al convenio de colaboración suscrito entre Cáritas y los diferentes ayuntamientos. Todas las prendas y complementos recogidos son llevados al Centro de Inserción Laboral “Valentín Ledesma” donde siguen el siguiente proceso de reutilización:
    • Selección o triaje: Se determina si la prenda está en buen uso para poder ser reutilizada o por el contrario no es idónea para ello. La apta para la venta y de la presente temporada continúa el proceso; las prendas aptas para la venta pero de otras temporadas se almacenan para su posterior uso. La ropa no apta para la venta se destina a otros usos.
    • Lavado o higienización
    • Planchado
    • Etiquetado
    • Preparación de pedidos. Estos son distribuidos con carácter semanal a las 4 tiendas que Cáritas gestiona y que se encuentran ubicadas en Monzón, Barbastro, Binéfar y Fraga.

Nuestras Tiendas:

Nuestras tiendas

Las tiendas se han convertido en un lugar atractivo para todo tipo de público, con gran variedad de productos y buscando siempre ofrecer una ropa de calidad y en un estado impecable.