Nuestra Cáritas desarrolla el programa de infancia con el objetivo de potenciar en el menor sus recursos personales dentro de un marco socioeducativo e integral a través de la participación en una serie de iniciativas en las que descubra sus capacidades y posibilidades, llevándolos a una integración plena. A su vez, el programa de juventud pretende apoyar y formar a los jóvenes, siendo un servicio de cara a fomentar hábitos de participación e integración social, caminando en la línea de la coordinación con entidades que trabajan en el mismo cometido.

Objetivos:

  • Lograr el pleno desarrollo del menor a todos sus niveles a través de la realización de acciones socioeducativas que fomenten su integración.
  • Crear hábitos de estudio dentro de un horario que les permita una buena organización y rendimiento escolar. Motivar el interés por los aprendizajes formales e informales.
  • Favorecer la integración y participación de cada niño, según sus capacidades y posibilidades, en grupos educativos, recreativos, culturales, deportivos, etc.,
  • Potenciar el desarrollo armónico de los distintos aspectos de la personalidad del niño/a, a través de las actividades de animación en el tiempo libre, como espacio educativo complementario a la educación formal.
  • Favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con sus dos progenitores cuando se produce la separación.
  • Fomentar entre los jóvenes la conciencia hacia el voluntariado.
  • Formar en el mundo pre-laboral a jóvenes en situación de riesgo social.

Actuaciones:

 

  • Clases de refuerzo escolar e inmersión lingüística. Ofrecen un espacio donde el menor realiza sus tareas escolares, atendiéndolos de forma personalizada y acorde a su desarrollo y ritmo. Paralelamente, se les inculcan valores y normas que les ayuden a optimizar sus relaciones. Este proyecto se desarrolla en las localidades de Barbastro, Monzón y Binefar.
  • Actividades de tiempo libre: Paralelamente al ámbito educativo se trabaja el aspecto lúdico a través de diferentes actividades combinando a la perfección la diversión con aspectos socioeducativos, utilizando el juego como instrumento integrador. Algunos ejemplos, puestos en marcha en el periodo estival son la colonia urbana desarrollada en Barbastro y el campamento diocesano que se realiza en Bruis (Valle de la Fueva).
  • Centro de atención al menor “Rafols”: Su finalidad es atender a menores procedentes de familias desestructuradas creando un medio de convivencia adecuado donde satisfagan sus necesidades cuando estas no estén cubiertas por la familia natural, así como promover su pleno desarrollo y potenciar aquellas habilidades que faciliten su integración. El centro está ubicado en Monzón y cuenta con un total de 10 plazas destinadas a menores entre los 2 y los 18 años. Ver Más
  • Punto de encuentro familiar: Espacio en el que se realiza el cumplimento de los regímenes de visitas en casos de separación así como orientación psicosocial a las familias si procede. Ver más
  • Taller pre-ocupacional de soldadura: Realizado en Monzón, está dirigido a jóvenes entre los 12 y los 17 años que quieren iniciarse en el aprendizaje de un oficio debido a una baja motivación y rendimiento escolar. En el, además de aprender las nociones teóricas y practicas de soldadura se trabaja la adquisición de habilidades laborales.
  • Acciones de captación de voluntariado en coordinación con diversas entidades así como colaboración en actividades a nivel local.
  • Albergue juvenil en Santa María de Bruis.

Últimas noticias :

LA ADOLESCENCIA: EDAD DE CRISIS

LA ADOLESCENCIA: EDAD DE CRISIS

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. Lo más importante a tener en cuenta, es que se trata de una etapa evolutiva, que se va construyendo por la experimentación de vivencias, con una emociones masivas y...

Los alumnos del CEIP Victor Mendoza de Binéfar visitan las instalaciones de Caritas Parroquial en el marco de su trabajo de religión sobre la solidaridad.

Los alumnos del CEIP Victor Mendoza de Binéfar visitan las instalaciones de Caritas Parroquial en el marco de su trabajo de religión sobre la solidaridad.

Los alumnos y alumnas de sexto curso del colegio público de Binéfar, el CEIP Víctor Mendoza, han estado trabajando durante las últimas semanas en la clase de religión sobre el concepto de “solidaridad”. En el marco de este trabajo, ochenta y siete alumnos visitaron...

Los Reyes Magos  en Cáritas

Los Reyes Magos en Cáritas

Los chic@s del Espacio Joven de Monzón, han colaborado para repartir, un remolque lleno de regalos, que los Reyes Magos, se dejaron olvidado en la entrada de nuestro pueblo. Los niños de repaso escolar de Cáritas Monzón, han sido los afortunados de recibirlos con gran...

¡Sólo quedan 5 días para Zagalandia!

¡Sólo quedan 5 días para Zagalandia!

Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón hemos participado en la organización y estamos seguros que este año os va a encantar. Como es de costumbre Zagalandia se supera año tras año. Se inaugura el día 26 a las 16:30 ¡Te esperamos! Os dejamos el folleto para que empecéis...