• Qué es una adicción?

La adicción es considerada una enfermedad crónica y recurrente del cerebro caracterizada por la búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.Por lo tanto, es un proceso que implica la aparición de la dependencia  del consumo de una sustancia o realización de conductas.

Adicción conductual

Todo aquello que nos genera placer es susceptible de generarnos una           adicción, así mismo sucede con conductas o comportamientos que    podamos desarrollar como:

• ciberadicción
  • adicción al juego o juego patológico
  • adicción a las compras
  • adicción al teléfono
  • adicción al sexo
  • adicción al trabajo
  • coadicción o codependencia
Tipos de adicciones Adicción química Consiste en la necesidad, ya sea física o psicológica, de continuar        consumiendo una determinada sustancia. Las distintas sustancias serían:

• alcohol
  • tabaco
  • cannabis
  • cocaína
  • opio y derivados
  • psicofármacos
  • drogas de síntesis

¿Qué es la prevención?

Prevenir es evitar la aparición de ciertos hábitos que pueden resultar

perjudiciales y dañinos para los individuos.

Ámbitos de la prevención:

• EDUCATIVO

El aspecto más importante de la educación es enseñar a las personas, desde la infancia a que adquieran un sentido crítico que les ayude a conocerse, valorarse e identificarse consigo mismos. Desde este ámbito se ha de ofrecer información veraz.

• SOCIAL

Actualmente la sociedad tiene que hacer frente al problema del “aquí y ahora” y es que si algo no cuesta demasiado trabajo alcanzarlo ni se ha puesto toda la ilusión en ello, se abandona con facilidad y rapidez. Vivimos en una sociedad consumista, donde se han perdido valores y la competitividad forma parte de todos los círculos sociales. E incluso la preocupación excesiva por la imagen, ha sustituido a la inquietud por conseguir unos ideales de realización personal y social.

• FAMILIAR

El papel de los padres es muy importante para el futuro de sus hijos y por tanto, la tarea desde el seno familiar requiere de mucha dedicación y coherencia. A través de la familia se transmite un estilo de vida, unos valores y una actitud frente a la vida. Los padres actúan como modelo con su comportamiento. Es primordial que en la familia se cree un ambiente de comunicación, de seguridad y de afecto.

• Prevención en la Comarca del Somontano

El Ayuntamiento de Barbastro sensibilizado con la cuestión de las adicciones, está trabajando de forma conjunta con Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón en la elaboración de un Plan de Prevención de Adicciones y/o Conductas Adictivas de la Comarca del Somontano. A través de un análisis de la realidad en lo que respecta a los diferentes tipos consumos, quiere llevar a cabo acciones de prevención tanto en el ámbito educativo como social.

Las acciones llevadas a cabo hasta ahora han sido:

• Día mundial contra el tabaco – 31 de Mayo 2016: medición del nivel de contaminación corporal (cooxímetro).
  • Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas – 29 de Junio de 2016: publicación en prensa.
  • Período estival: ludoteca Cruz Roja Barbastro– dinamización de actividades con carácter preventivo para niños de 10 a 12 años.
  • Fiestas de Barbastro 2016: charla con peñistas, campaña viral facebook, decálogo de consumo responsable y stand informativo “Consumo ConCiencia”.
  • Zagalandia 2016: taller de hábitos de vida saludables en la infancia.
  • Talleres / charlas Centros Educativos Barbastro: I.E.S. Hermanos Argensola, I.E.S. Martínez Vargas, CP. La Merced…

• Prevención con proyectos de la entidad
    • Colonia Urbana Barbastro: durante el período estival se dinamizaron actividades de carácter preventivo para niños entre 10 y 12 años.
    • Proyecto mujer: sesiones de prevención de nuevas tecnologías, de drogas y talleres varios llevados a cabo al colectivo de mujeres inmigrantes y de etnia gitana participantes de las clases de Barbastro (La Cadiera), Monzón (Alegría) y Fraga (Serreta Negra).
    • Programa de personas con discapacidad: talleres y actividades de prevención adaptadas al colectivo de personas con discapacidad que participan de los proyectos ubicados en Binéfar (Centro Ocupacional Nazaret y Centro Especial de Empleo Insertare).